Cada persona podrá cruzar hasta cinco kilos de alimentos desde Argentina

Cada persona podrá cruzar hasta cinco kilos de alimentos desde Argentina

Días atrás CAMBIO entrevistó al vicepresidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) Atilio Minervine, quién dijo que las medidas de cruzar hasta cinco kilos era una actitud antipática y que no era la voluntad de la directiva de la institución. En la jornada de ayer el Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, informó que la Dirección General de Aduanas definió que cada persona pueda cruzar hasta 5 kilos de alimentos de un lado al otro de la frontera, debido al contexto económico que atraviesan las zonas limítrofes. El CCIS, si bien no solicitó esta medida, considera que se deben aplicar políticas de frontera que contribuyan a proteger el comercio uruguayo.
COMIENZA REBAJA IMESI
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, afirmó en conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros que esa disposición ya está rigiendo y el control es exhaustivo. “La situación de la región tiene dificultades y Uruguay no permanece distraído respecto de esta situación.
Trabajamos con serenidad y tranquilidad. Nos venimos ocupando de estos problemas, pero actuando con la tranquilidad que da un conjunto de fundamentos muy sanos que tiene la economía uruguaya”, recalcó el ministro. Tal como lo había anunciado la semana pasada, el gobierno resolvió triplicar la baja del Impuesto Específico Interno (Imesi) para la nafta para quienes viven en zonas fronterizas con Argentina, anunció Astori, en conferencia. En julio, el Poder Ejecutivo había decretado la baja de 24% de ese impuesto en las zonas de fronteras con Brasil y 8% en la frontera con Argentina.
La nueva resolución iguala los porcentajes de exoneración y dispone que la franja considerada fronteriza sea de 20 kilómetros.

Cada persona podrá cruzar hasta cinco kilos de alimentos desde Argentina

COMBUSTIBLE Y ALGO MÁS
Es sabido que al paso de uruguayos hacia Argentina ha crecido sensiblemente, sobre todo en lo que respecta a la carga de combustible. En ese sentido, se considera que la medida establecida desde mañana miércoles 12 de setiembre, va a contribuir en que menos uruguayos crucen hacia argentina. Según los datos que se manejan desde el CCIS, la carga de combustible es el motivo para ir a Concordia, pero luego de estar en esa ciudad se aprovecha para hacer compras en los hipermercados.
ENOJO ARGENTINO
Por su parte el Centro de Servicios y Comercios de Concordia, expresaron su malestar por estas medidas y ya habían anunciado que elevarían a Cancillería argentina una solicitud para que mediara en la ejecución de medidas del gobierno uruguayo en los puntos fronterizos. Los comerciantes del vecino país, consideran que se debe garantizar la libra circulación y derecho a compra de la gente y así como en alguna oportunidad los argentinos cruzan a Uruguay porque les conviene, hoy son los uruguayos los que cruzan a Argentina. El malestar se traduce en que los comerciantes podrían comenzar una campaña de desestimulación de argentinos hacia Uruguay, tomando en cuenta que se aproxima los días de asueto de Primavera.

Cada persona podrá cruzar hasta cinco kilos de alimentos desde Argentina

FUENTE. CAMBIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario